Acerca de este blog.

Bienvenidos al mundo de este megamamífero herbívoro. Este blog de divulgación científica pretende informar acerca de diferentes temas y noticias dentro del mundo de la geología y la paleontología. ¡Disfrútenlo!

Inicio

martes, 3 de julio de 2012

Diversidad disfrazada de desierto (Desierto de La Tatacoa)

El Desierto de la Tatacoa se ubica en el Departamento del Huila, en Colombia. Constituye uno de los 10 enclaves secos interandinos por debajo de los 1000m de altitud y se describe como un bosque seco tropical, según el sistema de zonas de vida de Holdrige para Colombia. La fauna y flora en la Tatacoa son realmente escasos, pero este árido lugar no siempre fue lo que hoy es: este desierto fue en algún momento todo un paraíso. 

Así es la Tatacoa hoy.


Durante el Mioceno este "desierto" era el hogar de una gran cantidad de especies de vertebrados, entre los cuales se destacan mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. A esta fauna se le conoce como la Fauna de La Venta. La zona estaba bañada por muchos ríos, y sin duda el paisaje era completamente diferente.

El Desierto de la Tatacoa guarda muchas "curiosidades", así como muchos misterios. A pesar de haber sido muy visitado por geólogos y paleontólogos, hasta ahora es muy general y poco certera la idea que se tiene acerca de cómo era realmente este lugar durante el Mioceno (condiciones climáticas y ambientales) y existen varias teorías. Se sabe que debió ser un lugar muy fértil, un escenario perfecto para la vida y la diversidad, pero no se tiene claro si era un bosque húmedo tropical, o tal vez una sabana. 

Ilustración del Desierto de la Tatacoa durante el Mioceno. Dibujado por Jorge Moreno (http://purussaurus.blogspot.com/


Afortunadamente en la actualidad existen algunos paleontólogos (aunque pocos) trabajando en este tema, y se espera que se unan algunos más. Tienen un arduo trabajo por delante, pero con esfuerzo y con el tiempo se irá develando este gran misterio. Para esto se utilizarán diferentes técnicas que involucran tanto los fósiles como las rocas en las que estos yacen.

Fragmento de vertebrado fósil perteneciente a la Fauna de La Venta.


En próximas entradas les explicaré de qué se tratan estas técnicas y les contaré acerca del trabajo de los diferentes científicos involucrados (dentro de los cuales me incluyo). Además les explicaré qué fue lo que ocurrió en este enigmático lugar para que las condiciones cambiaran tan drásticamente. 

Aún queda mucho por contar.

1 comentario:

  1. Hola! Aunque no es mi campo del saber, la forma en que lo expresas me despierta curiosidad por conocer estos temas...me gusta aprender de todo, sin pretender saberlo todo. Ante el que sabe, la mejor manera de aprenderle es guardando silencio. :)

    ResponderEliminar