Acerca de este blog.

Bienvenidos al mundo de este megamamífero herbívoro. Este blog de divulgación científica pretende informar acerca de diferentes temas y noticias dentro del mundo de la geología y la paleontología. ¡Disfrútenlo!

Inicio

lunes, 3 de septiembre de 2012

La verdadera historia de los fósiles de Villa de Leyva.

Muchos colombianos hemos visitado alguna vez la población de Villa de Leyva. Quienes han ido, han escuchado las historias sobre los fósiles que allí son vendidos ilegalmente en cualquier esquina. Historias como: “Villa de Leyva fue un gran lago hace miles de años; allí vivían animales extintos”. La mayoría de personas califica estas historias como leyendas, de lo cual se asume la duda que existe acerca de su veracidad. En esta entrada quiero explicarles la verdadera historia de estos fósiles, para que todos entiendan que su existencia fue tan real como la nuestra.

Villa de Leyva es un municipio del Departamento de Boyacá, Colombia, ubicado a 40 Km al oeste de la ciudad de Tunja, la capital del departamento. Se encuentra sobre la Cordillera Oriental (Cordillera de Los Andes), en una zona montañosa que rodea un valle que actualmente ocupa la provincia de Ricaurte. La población se halla a 2.143 msnm.
Mapa de ubicación de Villa de Leyva (tomado de Wikipedia)

La temperatura promedio actual de Villa de Leyva se encuentra entre 17°C y 18°C. La región es dividida actualmente en tres zonas climáticas: zona seca (terrenos erosionados, pobres en vegetación; lluvias de 700 a 1000 mm/año), zona de cultivos (la zona más fértil; lluvias de 1000 a 1400 mm/año) y zona muy húmeda (lluvias 1400 a 1700 mm/año; finaliza en el páramo de Iguaque, a 3.600 msnm).

Pero Villa de Leyva no siempre fue lo que es hoy: no siempre tuvo las condiciones climáticas y geográficas actuales, y su fauna y flora también han cambiado.

Los famosos fósiles de Villa de Leyva fueron alguna vez organismos marinos que vivieron durante el Cretácico (145 a 65 millones de años –no miles de años-). En ese entonces el mar cubría gran parte del territorio colombiano, incluyendo el área que hoy se conoce como Villa de Leyva (no era un lago, era un mar). En este mar habitaban muchos organismos que ahora están extintos, pero que en esa época dominaban los océanos. Como ha ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra, estos organismos morían y caían al fondo del mar; eran enterrados por sedimento, para luego fosilizar y ser preservados a lo largo del tiempo.

Así se veía la Tierra durante el Cretácico Superior (90 Millones de años)

Con el levantamiento de la Cordillera de Los Andes y el descenso del nivel del mar en el planeta debido a algunos cambios climáticos, este mar interno que cubría parte de Colombia retrocedió, dejando al descubierto las rocas que fueron formadas a partir de los sedimentos depositados allí durante el Cretácico. Esto permitió que hoy en día podamos encontrar en estas rocas los fósiles de los que hemos estado hablando.

Algunos ejemplos de estos fósiles son los famosos ammonites, que son los más comunes en tiendas y fachadas del pueblo, y los reptiles marinos, que son expuestos en museos y algunas colecciones privadas.

No es un caracol, es un cefalópodo...

Los Ammonoideos no son “caracoles que nadaban al revés”, como cuentan algunos lugareños. Son un grupo de moluscos cefalópodos extintos, que se acercan más a los nautiloideos y a los calamares actuales, y son bien diferentes a los caracoles. Vivieron en los oceanos desde el Devónico (hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 65 millones de años).

Fósil de Ammonoideo (ammonite)

Así se vería un ammonite durante el Cretácico (paleoilustración)

No son dinosaurios, son reptiles marinos...

Contrario a lo que muchos piensan, en Villa de Leyva no ha sido reportado ningún registro de dinosaurios (existe un trabajo en proceso sobre un fragmento de femur de saurópodo(?), pero aún no ha sido publicado). Estos fósiles enormes que han visto exhibidos en el municipio son reptiles marinos (muy lejos de ser dinosaurios). 

Entre los reptiles marinos encontrados en Villa de Leyva se destacan los plesiosaurios, pliosaurios, ichtiosaurios, mosasauros y el famoso Kronosaurus boyacensis. Este último, muy conocido por el ejemplar exhibido en el Museo El Fósil (colección privada). Este individuo es el holotipo* de esta especie de kronosauro endémica de Colombia.

Kronosaurus boyacensis en el Museo El Fósil, Villa de Leyva.

Estos y muchos más fósiles encontrados en Villa de Leyva y sus alrededores (como tortugas, moluscos, crustáceos y otros organismos marinos) nos permiten reconstruir la historia geológica y paleontológica de Colombia. El estudio de estos, así como de todos los demás fósiles de Colombia, es de gran importancia para poder entender los cambios climáticos y geográficos que ocurrieron en nuestro país y nuestro planeta a lo largo de su historia. Esto nos permitirá tener pistas a cerca de cómo serán los futuros cambios que puedan ocurrir. Por esta razón el material fósil debe ser colectado únicamente con fines científicos. Este material no tiene legalmente ningún valor económico.

Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a la población colombiana y del mundo que visita lugares como Villa de Leyva. Por favor, NO COMPREN FÓSILES. No contribuyan a que el tráfico de fósiles en Colombia siga creciendo. Con el saqueo de fósiles destinados para la venta, no sólo se está traficando con patrimonio de la humanidad, sino que además se está robando gran parte de la información que los paleontólogos puedan necesitar en sus investigaciones. De esta información dependerá la veracidad de los resultados y la interpretación que les demos para entender el comportamiento de nuestro planeta, así como las expectativas que tengamos respecto al futuro y la forma como nos prepararemos para este.


*Holotipo: ejemplar principal designado como ejemplar tipo de una especie en el momento de la publicación original. Es decir, el ejemplar cuyas características definen esta especie.

17 comentarios:

  1. Muy interesantes las entradas del blog, en efecto recuerdo como alguien que vendía amonitas allí decía que eran algún tipo de caracola...
    Quería señalar también que la presencia de dinosaurios en Villa de Leyva se ha confirmado, aquí se puede ver más al respecto:http://lapaleontologiaencolombia.blogspot.com/2012/08/dinosaurios-en-colombia-i-parte_26.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian. Muchas gracias por tu aporte. Efectivamente este hallazgo es real. De hecho un amigo mío (Gersom David García) fue el estudiante de Páramo que trabajó este femur en su tesis. Sin embargo (hasta donde tengo entendido) este estudio no ha sido publicado, sin mencionar las críticas (o mejor, dudas) que existen alrededor de esta pieza, ya que no fue encontrada "insitu" (dudas acerca de su procedencia, el transporte post-mortem que pudo tener, edad, etc). Pero morfológicamente sí corresponde a un saurópodo. En ciencia existe una "regla", que es: "si no está publicado, no existe". Esto no quiere decir que el fósil no exista, si no que, al no estar publicado, no se puede dar por verídica la información que se tiene respecto a este, y menos referenciarlo en alguna publicación. Por esta razón no hablé de la pieza, pero ya que lo sugieres, la puedo mencionar, aclarando que no ha sido publicada. Espero que te sirva la aclaración. Saludos.

      Eliminar
    2. Ya veo, gracias por la explicación, y es bueno saber que existe en todo caso información que pueda ser publicada apropiadamente (ojalá un día de estos). Un saludo.

      Eliminar
  2. Tan bella ella toda estudiosa y divulgadora :3

    ResponderEliminar
  3. Muy buen Blog, el semestre pasado llevé por primera vez a mis estudiantes de paleobiología y la pasamos muy bien en Villa de Leyva, espero este años volver. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces cual es el criterio para distinguir un dinosaurio de un reptil marino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más de un criterio. Tienen muchísimas diferencias anatómicas. De hecho, la anatomía de los dinosaurios es más similar a la de un ave que a la de un reptil marino. Por eso gran parte de los paleontólogos aceptan la teoría que dice que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios, o de hecho muchos afirman que las aves son dinosaurios.

      Eliminar
  5. Las Aves evolucionaron apartir de los dinosaurios, asepto ese exelente criterio Catalina...

    ResponderEliminar
  6. Que interesante! Gracias x compartir la información. Yo tengo curiosidad por saber x q estos ammonites de Villa de Leyva están cubiertos en sedimentos en forma de "huevo" y una superficie relativamente lisa?
    Agradecería respuesta!

    ResponderEliminar
  7. Interesante explicación. Gracias x compartir. Tengo curiosidad: Por que estos fósiles de ammonites de Villa de Leyva están "encapsulados" en sedimentos en forma de "huevo" y relativamente lisos. Agradecería respuesta 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz,

      Disculpa que no había respondido tu comentario. No lo había leído.

      Esos ammonites se encuentran preservados dentro de concreciones, que son un tipo de estructuras rocosas que se forman por la acumulación de materia alrededor de un núcleo. Este núcleo puede ser desde una partícula, un fragmento de roca, hasta una conchilla de algún animalito, que quedó enterrada luego de su muerte.

      Después de que el sedimento se deposita, se pueden precipitar sustancias químicas entre sus poros, que luego cristalizan y forman algo llamado "cemento". Esta precipitación puede ocurrir alrededor de una de estas conchillas (de hecho, la descomposición de la conchilla puede desatar estas reacciones químicas a su alrededor). La sustancia se va precipitando y cementando alrededor concéntricamente, por eso resulta tener esta forma esférica. Cuando el sedimento acumulado se convierte en roca, la esfera queda allí preservada. Millones de años después, la roca es expuesta a la acción del clima (meteorización) y se va erosionando, pero como estas esferas son más resistentes a la meteorización (gracias a esa estructura y composición química), permanecen sin ser destruidas del todo, y por eso las encontramos así, sueltas.

      Espero haber aclarado tu duda. De todas formas, ya sabes que esos "huevos" se llaman "concreciones", y si tienes curiosidad podrás encontrar información con mayor facilidad.

      Saludos.

      Eliminar
  8. AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,¿que importacia tuvo el hallazgo de villa de leyva para la historia evolutiva?
    en serio,espero una respuesta,aunque lo publicaron hace años,pero ojala me respondais,por que no entiendo ni madres.

    ResponderEliminar
  9. Sera q esxisten otros fosiles de kronosaurios enterrados en la region de villa de Leyva ¿porque,

    ResponderEliminar
  10. Qué procesos hacen para saber su edad o más o menos de hace cuántos años fueron?

    ResponderEliminar
  11. 'Mea culpa', fui una de las turistas que compró hace años varios fósiles: amonitas y una piedra con forma de esfera perfectamente redonda y otro con una forma muy particular Tengo entendido que son monolitos pero quisiera saber más. Quiero donarlos a un museo. Por el momento los tengo en mi biblioteca

    ResponderEliminar