Acerca de este blog.

Bienvenidos al mundo de este megamamífero herbívoro. Este blog de divulgación científica pretende informar acerca de diferentes temas y noticias dentro del mundo de la geología y la paleontología. ¡Disfrútenlo!

Inicio

sábado, 4 de mayo de 2013

Falso rumor acerca de la extinción del Rinoceronte Negro.


El siguiente comunicado lo publico debido al rumor difundido por algunas redes sociales respecto a la extinción de la especie conocida con el nombre común de “Rinoceronte Negro”. Debido a la confusión que esta noticia (cuya fuente es desconocida) generó entre la comunidad, he decidido publicar la siguiente nota aclaratoria:

Diceros bicornis es el nombre científico de la especie conocida como “Rinoceronte Negro”. Actualmente la especie se encuentra dentro de la categoría “peligro crítico de extinción” (Critically Endangered), en la lista roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés: IUCN) (ver ficha del Rinoceronte Negro en la lista roja - consulte la categoría en “Assessment Information”, en la casilla “Red List Category & Criteria”). 

Hasta 2011 esta especie tenía 6 subespecies vivientes:

Diceros bicornis ladoensis
Diceros bicornis occidentalis
Diceros bicornis chobiensis
Diceros bicornis longipes †
Diceros bicornis michaeli
Diceros bicornis minor

La subespecie Diceros bicornis longipes fue declarada extinta en 2011 por la UICN. Esta subespecie es conocida como "rinoceronte negro occidental" o "rinoceronte negro del África occidental", y es la subespecie protagonista de este rumor. En la ficha de esta subespecie publicada en la lista roja de la UICN, se puede ver que se ubicó dentro de la categoría “extinto” en 2011 (ver ficha).


Fotografía que acompaña la noticia difundida en las redes sociales. 

Según esta información, se aclaran los siguientes rumores:

- El rinoceronte negro fue oficialmente declarado extinto: FALSO. La especie no se extinguió, se extinguió una de sus subespecies. La especie continúa en peligro de extinción.

- El rinoceronte negro fue oficialmente declarado extinto ayer: FALSO. La subespecie protagonista de este rumor fue declarada extinta en 2011.

- Ayer murió el último rinoceronte negro: FALSO. No sé de dónde sacan esta información. Y la próxima vez, por lo menos muestren fotos o su fuente de información (confiable).

- Actualmente la principal fuente de información de los medios de comunicación son las redes sociales: VERDADERO. No sólo la noticia aparece idéntica en todas las páginas, es evidente el copy-paste. Sino que ni siquiera intentaron cerciorarse de que la información que publicaban fuera verdadera.

Si desea conocer la lista de las especies declaradas extintas por la UICN (IUCN en inglés), puede consultarla aquí: Lista Roja IUCN.


Nota: aclaro este rumor con el fin de destacar el error en la información que se encuentra circulando. En ningún momento debemos olvidar que esta especie se encuentra en grave peligro y que no debemos confiarnos... Puede que este rumor sea algo así como una segunda oportunidad: ya que sabemos que el Rinoceronte Negro no se extinguió, ¡que bueno saber que todavía podemos hacer algo para salvarlo!



47 comentarios:

  1. Que buena aclaración! eso se llama información objetiva!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la aclaración, yo vi la noticia e inmediatamente fui a la lista roja y no encontré nada al respecto, lamentablemente si la caza furtiva no se detiene ese será el triste destino de muchas especies, esperemos que eso no suceda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no suceda. Y esperemos que algún día la gente tome conciencia y no se lamente por una especie cuando ya extinguió. Que lo haga antes, para prevenir que eso ocurra. Lamentablemente no creo que estos cazadores vayan a tomar conciencia, ni siquiera cuando la especie se extinga. Simplemente buscarán otro animal...

      Eliminar
    2. http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/06/declaran-extinto-al-rinoceronte-negro-de-mozambique/
      CNN da esta versión.

      Eliminar
  3. Mi madre, pues a mi me la habian colado...

    No solo me llego por redes sociales, tb por webs e infrmativos "serios" de la talla de "muy interesante" o RadioRCN.

    Espero que los desgraciados que se dedican a comerciar con los cuernos para ignerirlos como "medicina tradicional" o "afrodisiaco" se den cuenta de que el cuerno es QUERATINA y que lo que pueden conseguir es exactamente lo mismo que si se dedicasen a comer uñas y pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también quedé sorprendida por la difusión que tuvo la noticia. Y si te fijas, en todas las páginas aparece la noticia casi idéntica. Sólo se limitaron a copiar, pegar y rellenar. En ningún momento se preocuparon por corroborarla. Ni siquiera medios tan importantes como RCN o El Colombiano. Era tan fácil como lo que hizo Sandra (comentario de arriba): ir a la lista roja y verificar que la información fuera correcta. Eso me dejó muy preocupada, porque ya no sabremos qué tan ciertas son las noticias que estos medios nos transmiten. Y puede que un simple error de redacción cambie completamente el mensaje que se quiere transmitir.

      En "Muy Interesante" por ejemplo, ponen el nombre de la subespecie, pero no aclaran que se trata de una subespecie y no la especie completa, entonces las personas que no entiendan de nomenclatura científica, lo van a tomar como si se hubiera extinto toda la especie.

      Y lo más grave de todo es que la noticia haya salido a la luz ayer, viendo que ocurrió en 2011. Había gente que incluso escribía comentarios en redes sociales como "ayer murió el último rinoceronte negro". Que tristeza.

      Igual, reitero: no debemos confiarnos. El rinoceronte negro sigue en peligro.

      Eliminar
  4. O sea debemos sentírnos aliviados porque sólo una sub especie se extinguio? Seems legit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Por eso escribí la nota al final, no sé si la leíste. El objetivo de mi post es mostrar cómo los medios desinforman a la gente y utilizan fuentes de información poco confiables, como las redes sociales. En ningún momento resto importancia al tema de la extinción de esta subespecie (que de hecho no es una noticia actual, ocurrió en 2011).

      Eliminar
  5. aqaaa bueno nada de que preocuparnos, podemos seguir nuestra vida de parasitos, multiplicandonos, que esos animales pendejos no merecen que alguien llame la atencion sobre su triste situacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees bien, esa no es la conclusión del post. Si te fijas bien al final hay una nota muy importante que debes leer. El objetivo del post es mostrar cómo los medios desinforman a la gente y utilizan fuentes de información poco confiables, como las redes sociales. En ningún momento resto importancia al tema de la subespecie declarada extinta.

      Eliminar
  6. Que bien que aclaren las cosas, las personas siempre hablan por hablar y no se cercioran primero ;S y lean mejor! ya dos personas demostraron como empiezan los malentendidos y la mala información u_u

    ResponderEliminar
  7. http://www.rcnradio.com/noticias/declaran-extinto-rinoceronte-negro-de-africa-64373 que desinformación la que abunda en el país de donde habrán sacado ellos la noticia

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu aclaración. Voy a culpar a los medios masivos que lo divulgaron. Ellos deben tener la responsabilidad de verificar la información antes de masificarla.

    ResponderEliminar
  9. Catalina no colabore tanto, entonces ¿qué quieres decir?, que se relaje el mundo entero, deje de ser boba se esta creando conciencia, y formas estratégicas de hacerlo es con formas extremas en ocasiones aunque parezca una falacia lo que voy a escribir, la mentira aveces es para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John.

      Todo el mundo es libre de opinar en mi blog, pero te pido el favor de no faltarme al respeto. También te pido que por favor leas el post completo, incluyendo la nota que aparece al final en cursiva y negrita. Eso responderá a tu comentario. Gracias.

      Eliminar
    2. Además, ¿cómo piensas que vamos a salvar al Rinoceronte Negro si la gente ahora cree que ya se extinguió? Por favor lee bien y piensa en lo que vas a decir antes de hacer comentarios irrespetuosos. Gracias.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario John, ahora conocemos a una persona más que le faltó educación en su casa...

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo con el derecho a la información y a ser bien informados, Art 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA y concordancias. Pero Catalina, ¿Que acaso el mundo no merece que el hombre sienta el dolor de lo que pueda pasar para prevenir lo que se ve como inevitable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de comentar o faltar al respeto al autor debería leer bien el post.

      Ud. de verdad cree que la gente que divulgó la noticia por medio de las redes sociales estaba sintiendo dolor?

      Por otro lado, no es necesario que escriba en mayúsculas.

      Eliminar
    2. Y es que acaso Catalina que hace parte del mundo, no merece una disculpa por lo menos?... o le seguimos "informando" al "mundo" acerca de los problemas, mientras entre nosotros nos tratamos como animales... Yo estoy de acuerdo con el derecho a ser tratado con respeto, Ud. no? a lo mejor le parezca una bobadita.

      Eliminar
  11. Bueno pues yo si difundí la noticia porque apareció en la pagina de bio-guía de facebook, y uno confía en que la fuente es verídica si ellos publicaron el asunto. Independientemente de condenar a quienes difundieron sin corroborar y el chisme que se armó, agradezco mucho que te hayas puesto en la tarea de hacer la aclaración al respecto. Ya compartí en facebook tu blog ;P. De todas maneras da mucho guayabo que hace dos años se haya extinguido esa subespecie y que para el mundo esto haya pasado de largo, bueno, para los humanos quiero decir, de pronto los animales si se entienden entre ellos y hayan hecho luto por su cuenta :(.

    ResponderEliminar
  12. Como bien explicas la subespecie longipes la dio por extinta la World conservation Union en 2011 pero no ha sido hasta este mes de abril, en su ultima actualizacion, cuando la UICN la ha declarado oficialmente extinta. De ahi que la noticia se haya vuelto ha difundir. Lo de las subespecies es pedir mucho a la mayoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben,

      Muchas gracias por tu aporte. De hecho la noticia que anda circulando fue copiada de una que apareció en 2011, cuando esto que cuentas sucedió. Ni siquiera se tomaron la molestia de modificarla y hacer esta aclaración que tu estás haciendo (porque obviamente no lo averiguaron). Quiero agregar a tu comentario que en algunas referencias esta subespecie aparece reportada como extinta desde 2006.

      Eliminar
  13. Que sea una sub-especie no le merma importancia al hecho que como especie, nosotros los humanos, estamos destruyendo las otras. Ya acabamos con una sub-especie lo que quiere decir que no vamos a ver más a ese tipo de animal, miraremos unos parecidos, pero ninguno será la sub-especie extinguida...

    ResponderEliminar
  14. El texto de todas la fotos virales de Facebook se corresponde con la noticia de hace dos años que dio El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/natura/1321006977.html).
    He consultado el artículo original, la cita que se ha subido a fecha de 5 de Mayo de 2013 "Emslie, R. 2012. Diceros bicornis. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species." y ni el autor está seguro de lo que ha publicado... qué desastre que hay tantas redes de información global y se reproduzcan este tipo de bulos!

    ResponderEliminar
  15. Excelente noticia!

    Comparto contigo la opinión respecto a una segunda oportunidad!

    ResponderEliminar
  16. Srta. Catalina.
    Felicitaciones por este artículo.

    ResponderEliminar
  17. Increíble una hermosa dama, de este país de mierda, divulgando ciencia. Mi admiración eterna señorita.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por el artículo Catalina. Clarificar la información y separar mentiras de verdades es algo muy importante, así algunos crean que "crear conciencia" es patente de corso para mentir, o de plano tengan una comprensión de lectura tan pobre que no les da para entender tu texto.
    Como bien dices al final, saber que aun se puede hacer algo es mucho más importante que indignarse 10 minutos en facebook con una imagen y una información falsa. Por eso, de nuevo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Catalina. Acabo de compartir esta información y me han dejado otro enlace donde dicen que quien se extinguió hace poco es el rinoceronte negro de Mozambique (http://mexico.cnn.com/planetacnn/2013/05/06/organizacion-declara-extintos-a-los-rinocerontes-negros-de-mozambique), pero no consigo información donde indiquen a qué subespecie correspondería. Porque, ando confundida, en si es este el Diceros bicornis, la especie propiamente, o si se trataría de una sub.
    Gracias de antemano por si sabes algo de esto :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari. Hasta donde tengo entendido, en Mozambique ya no hay Diceros bicornis (la especie). La subespecie que habitaba esta zona era Diceros bicornis minor. Sin embargo, esta subespecie todavía sobrevive en otros lugares de África.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen post, nuevamente se demuestra que los rumores son tan dañinos como las tragedias reales.

    Por cierto, para los precozes quejosos: La primera regla para validar la veracidad de la información, es llegar a la fuente primaria.

    Nunca lo olviden.

    ResponderEliminar
  22. La verdad, me alegra la noticia. De hecho yo mismo fui uno de los "desprevenidos" que compartió la falsa información. Gracias Catalina.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que cuando leí la noticia me causó serias dudas, pues ya conocía la que pones, y que hay zonas de África en las que, efectivamente, la situación de otras subespecies es crítica.
    Es un tema que me llama mucho la atención, pues hace unas décadas, cuando era niño-joven, el que estaba en peligro de extinción era el blanco, y el negro más o menos abundaba, y ahora se han cambiado las tornas. Sería un interesante artículo.

    ResponderEliminar
  24. Pues me parece pesimo que te pongas a decir que es falso porque es una subespecia, depronto una aclaracion o profundizacion pero hacer la nota sobre informacion falsa me parece de ultima...

    ResponderEliminar
  25. No se gaste en contestar, Catalina. Discutir con gente con "demasiada consciencia" es inutil. Siempre encuentran una vuelta para que sus ideas suenen razonables.

    ResponderEliminar
  26. Esa lista roja que referencias es del 2012... Fue lo primero que revisé cuando vi la noticia y la compartí por mis redes sociales (pues aunque NO sea cierto que el Rinoceronte Negro está extinto, muy lejos de la verdad no está, es un futuro muy muy cercano, que nos pisa los pies, y sólo de esta forma se consiguió la atención esperada, pues el hombre no aprecia ni cuida absolutamente NADA de lo que tiene hasta que lo peirde). ¿Está la del 2013 para estar 100% seguros de que no es así? Yo lo leí en varios diarios on line de distintos países. No creo que sea un error casual sinceramente. Si es que la información es falsa, seguro se difundió para abrir varios ojos ciegos ante esta dura realidad de nuestro ecosistema. Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/06/declaran-extinto-al-rinoceronte-negro-de-mozambique/
    Yo encontré esto, Cual se supone es la información verídica!! Este post es del 4 y la noticia es del 6. Que otra cosa se sabe al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post y la noticia que indicas son dos temas diferentes. El rinoceronte negro que habitaba Mozambique (del que hablan en tu link) estaba representado por una población de la subespecie Diceros bicornis minor (ya le aclaré esto a otra persona en un comentario anterior). Esta población de Mozambique desapareció (específicamente en ese punto geográfico). Pero la subespecie aún existe en otros lugares de África. Mi post habla sobre la noticia que se difundió sobre otra subespecie (Diceros bicornis longipes), que fue declarada extinta en 2011, ya no queda ni un sólo ejemplar en todo el planeta.

      Eliminar
  29. Para los que aún no me creen, aquí les dejo la confirmación de la información que doy en este post, publicada por uno de esos medios en los que tanto confían algunos de ustedes: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-420780-el-rinoceronte-negro-no-esta-extinto

    ResponderEliminar
  30. Hola, Catalina. Soy Gastón Yanes, de México. Amante de los animales y deseoso de crear conciencia entre la gente. Explicaciones claras e informadas como la que publicaste sobre el Rinoceronte Negro son siempre muy bienvenidas. ¡Gracias por aclararnos el tema! Fuimos muchos en los que creímos en el falso rumor y que inconscientemente fuimos partícipes de su propagación. Me encanta como de manera por demás brillante escribiste: "En ningún momento debemos olvidar que esta especie se encuentra en grave peligro y que no debemos confiarnos... Puede que este rumor sea algo así como una segunda oportunidad: ya que sabemos que el Rinoceronte Negro no se extinguió, ¡que bueno saber que todavía podemos hacer algo para salvarlo!". Es un placer saludar a gente informada, inteligente y sensible. ¡Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Que bueno que alguien lo tome por el lado que lo quise expresar. La idea es que no se lamenten sino que entiendan que todavía se puede hacer algo. Pero creo que mucha gente se enojó cuando se enteraron de que no había por qué lamentarse y que todavía podían actuar. ¿Dónde quedan los lamentos? A veces son sólo por aparentar.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Muchas, muchas gracias por aclarar el rumor. El momento en que vi la noticia en páginas de facebook, no revisé en otras páginas para asegurarme, así que me lo creí y me puse muy triste. Ahora conozco la verdad... ¡Gracias! Aunque aún sigo triste por por que esté en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario y por leer mi blog. Saludos.

      Eliminar