Acerca de este blog.

Bienvenidos al mundo de este megamamífero herbívoro. Este blog de divulgación científica pretende informar acerca de diferentes temas y noticias dentro del mundo de la geología y la paleontología. ¡Disfrútenlo!

Inicio

sábado, 31 de mayo de 2014

Descubriendo el cráneo de Titanoboa

Quiero compartir con los lectores de mi blog el reportaje que hace unos días salió publicado sobre un hallazgo relacionado con Titanoboa.

Para quienes no lo saben, Titanoboa cerrejonensis es una especie de serpiente extinta, la más grande que haya pisado nuestro planeta (según el registro fósil encontrado hasta este momento). Vivió hace unos 58-60 Millones de años y sus restos fósiles fueron hallados en la mina de carbón Cerrejón, en el Departamento de La Guajira, Colombia. 

Jason Head, PhD, mostrando en su mano derecha una vértebra de Titanoboa y en su mano izquierda la de una boa constrictora moderna de 3 metros de largo (ver fuente).

Esta serpiente se dio a conocer en 2009, por huesos fosilizados hallados desde el año 2005, que incluían vértebras y costillas. Los restos fueron descritos por Jason Head, PhD (Universidad de Nebraska-Lincoln) y su equipo de paleontólogos*. Este trabajo salió publicado en la revista Nature. Para mayor información acerca de este fósil, pueden visitar el siguiente link.

En 2011 un grupo de paleontólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, a cargo de Carlos Jaramillo, PhD, encontró la pieza que le faltaba a este rompecabezas: el cráneo de Titanoboa. Entre los miembros de este grupo de paleontólogos colombianos, nos encontrábamos el geólogo Gersom García, el biólogo/paleontólogo Jorge Moreno (autor del blog El Pantano del Purussaurus) y yo (Catalina Suarez Gomez).

Actualmente, el equipo de Jason Head, PhD, trabaja en un artículo donde se describirá este nuevo fósil.

El portal de ciencia del Instituto Smithsonian publicó en los últimos días una nota, para la cual respondí una entrevista en la que cuento la historia de cómo ocurrió el hallazgo. 


El artículo está escrito en inglés. Por ahora no está disponible la traducción al español, pero quienes estén interesados en leerlo, pueden hacer click en este link.

Sin embargo, para quienes se les dificulte leer en inglés, quiero compartir la parte más importante del reportaje, que es donde cuento la historia del hallazgo:

Segundo párrafo:
... "Durante una expedición de campo con cinco paleontólogos en la mina de carbón Cerrejón, en Colombia, el geólogo Gersom García alertó a Suarez Gomez y al biólogo Jorge Moreno sobre algunos huesos de Titanoboa que acababa de encontrar en una caminata. Tal como lo relata Suarez Gómez, "Echamos un vistazo más de cerca y había unos fragmentos diferentes. No eran ni costillas ni vértebras. Mi corazón comenzó a latir muy rápido. No podía creer lo que estaba viendo. Miré a Jorge y él me miró. 'Sabes lo que es esto, ¿verdad?', me preguntó. '¡SI!', le dije muy emocionada. 'Estos son huesos del cráneo de una serpiente', dijo. '¡Sí! ¡Una serpiente enorme!', le respondí. Y con una gran sonrisa me dijo: 'Catalina, lo encontramos. Finalmente... ¡Este es el cráneo de Titanoboa!'"

Reconstrucción a escala real de Titanoboa, que fue exhibida en el Museo Smithsonian de Washington (Fuente)


*Paleontólogos que participaron en el estudio de Titanoboa cerrejonensis publicado en 2009: Jason J. Head, Jonathan I. Bloch, Alexander K. Hastings, Jason R. Bourque, Edwin A. Cadena, Fabiany A. Herrera, P. David Polly & Carlos A. Jaramillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario