Acerca de este blog.

Bienvenidos al mundo de este megamamífero herbívoro. Este blog de divulgación científica pretende informar acerca de diferentes temas y noticias dentro del mundo de la geología y la paleontología. ¡Disfrútenlo!

Inicio

viernes, 4 de septiembre de 2015

Colombia, la tierra que olvidó a los paleontólogos

El día martes recibí un mensaje de mi colega Edwin Cadena, que me dejó muy conmovida y preocupada. Quise compartirlo hoy con ustedes para mostrarle mi apoyo y para sentar mi voz de protesta en contra de algunas instituciones colombianas que, tal vez por ignorancia, no asignan cargos a los profesionales que realmente se encuentran preparados para ejercerlos.

Edwin Cadena, PhD es un geólogo colombiano que ha dedicado su vida a la paleontología. Este joven científico tiene una larga carrera de investigación, que ha dirigido especialmente hacia el estudio de las tortugas y su evolución. Para mi ("en mi humilde opinión"), es el científico colombiano que mejor conoce este grupo de reptiles, y es un ejemplo para todos los colombianos que nos estamos formando en el área de la paleontología, por sus amplios conocimientos en evolución, anatomía, paleontología, geología, y su experiencia en campo.

A continuación comparto su mensaje:

"Apreciados Biólogos, Geólogos, Ecólogos, Geógrafos, Ingenieros Geólogos o cualquiera que sea su profesión, pero que se sienten PALEONTÓLOGOS por la ciencia y la labor que ejecutan:

Recientemente me postulé por segunda vez a un concurso docente en la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, Escuela de Biología, BUCARAMANGA, COLOMBIA, para un cargo en la materia de EVOLUCIÓN. Aunque soy Geólogo de formación, toda mi formación de postgrado e investigación ha estado centrada en entender la evolución de las tortugas del Neotrópico y otros lugares del mundo. Por segunda vez, mi postulación fue immediatamente rechazada por el simple hecho de NO SER BIÓLOGO. Ante esto formulé un recurso de apelación, el cual fue respondido ratificando que sin importar los conocimientos que se tengan en evolución, si su título de pregrado no dice BIÓLOGO, no puede ser contemplada su candidatura.

Esto muestra la visión un tanto cerrada de muchos departamentos y escuelas de Biología y Geología del país, y a la vez muestra lo difícil que es para los paleontólogos poder encontrar posiciones laborales que generalmente estan encasilladas en una etiqueta de Geología o Biología, pero no una multidisciplinariedad como lo es la Paleontología y otras ramas de la ciencia.


Comparto estos memes para que los difundan si se sienten identificados con la causa. Esta es una forma de protestar y al mismo tiempo de compartir la realidad discriminatoria que ocurre en algunos países de Latinoamérica, en particular en Colombia, frente a los PALEONTÓLOGOS. Los invito a que compartan ideas o proponer no solo mecanismos de protesta, sino también de cómo poder cambiar este panorama".


Desafortunadamente, en Colombia la paleontología es vista casi como una pseudociencia. Hace un par de años tuve la oportunidad de pertenecer a un grupo de Biología Teórica en una universidad de Colombia*. Todos en el grupo eran biólogos, excepto yo (geóloga, estudiante de doctorado en Paleontología). Cuando ingresé me pidieron que diera una charla sobre paleontología en general y su importancia, y que les contara más sobre mi labor.

Después de la charla, me llevé una enorme sorpresa cuando noté que todos se sorprendieron (valga la redundancia) al escuchar la forma como yo planteaba que la paleontología era la evidencia más clara de la evolución. A ellos nunca se les pasó por la cabeza eso, porque ven la paleontología como algo casi mitológico. Estaban un poco confundidos respecto a dicho tema.

De hecho, en esa universidad (y creo que en la mayoría de universidades de Colombia) no existe una materia de Paleontología en el programa de la carrera de Biología. La única forma como ellos ven la evolución es a través de la biología molecular (otra clara evidencia de la evolución) y de algunos conceptos puramente teóricos. Muchos la ven como un concepto casi abstracto (aunque obviamente aceptan que es real), no la ven como la vemos nosotros los paleontólogos, como un hecho, con pruebas. Cada vez que encuentro un fósil siento como si mirara la evolución directo a los ojos.

Estos son tan sólo dos ejemplos que reflejan la forma como las instituciones colombianas ven, o mejor, ignoran a la paleontología en Colombia. Es lamentable que estas cosas ocurran en nuestro país, en pleno Siglo XXI.

Ese mensaje de Edwin Cadena significó para mí un golpe muy bajo, porque no creo que exista en Colombia un biólogo (no-paleontólogo) que sea más competente que él para ejercer un cargo semejante. Y es un golpe muy bajo, no sólo porque él es una persona a la que aprecio mucho, sino porque además me roba todas las esperanzas... Si él no logró obtener un cargo así, ¿a qué podemos aspirar los demás? ¿Qué futuro me espera en mi país? ¿Acaso no tenemos derecho a vivir de nuestra ciencia en nuestro propio país? (ver entrada en mi blog de ensayos: Colombia, la pasión no es suficiente).

Edwin, te apoyo incondicionalmente y comparto tu indignación. Te admiro muchísimo y por eso te dedico esta entrada de mi blog. Esta es mi voz de protesta para que quienes me leen conozcan cuál es la realidad de los paleontólogos en Colombia. Colombia, la tierra del olvido... La tierra que olvidó a los paleontólogos, o simplemente nunca los conoció.


Si quieren conocer más acerca de Edwin Cadena, visiten su blog: PaleoT


*Me abstengo a dar el nombre de la universidad por respeto a mis compañeros de ese grupo, que no tienen la culpa de la estructura del programa que se diseñó para su carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario