Acerca de este blog.

Bienvenidos al mundo de este megamamífero herbívoro. Este blog de divulgación científica pretende informar acerca de diferentes temas y noticias dentro del mundo de la geología y la paleontología. ¡Disfrútenlo!

Inicio

viernes, 23 de septiembre de 2016

El tráfico de fósiles es un delito - Un nuevo caso en Burgess Shale

En los últimos días se conoció la noticia sobre un turista en Canadá, que fue multado por $4,000 CAD* luego de intentar robar un fósil del famoso yacimiento fosilífero de Burgess Shale. Muchos no entendieron por qué habrían de ponerle una multa a alguien tan sólo por llevarse un "pedacito de piedra", cuando existen lugares del mundo donde cualquiera se lleva los fósiles y hasta los vende. Pues déjenme decirles que, aunque eso sea común en algunos lugares, en muchos países (en mi opinión, debería serlo en todos) esto es ILEGAL, y cualquier intercambio "no científico" de fósiles se considera como tráfico. Y la situación es aún más grave cuando se trata de fósiles de gran importancia, como en este caso. Pero, ¿por qué es tan importante y "famoso" Burgess Shale? 

La mayor parte del registro fósil en el planeta corresponde a partes duras de organismos (huesos, conchillas, etc.). Debido a que las partes blandas (piel, órganos, musculatura, etc.) se descomponen rápidamente o desaparecen por acción de depredadores, estas difícilmente son preservadas. Esto ha sido un impedimento para conocer claramente cómo era la vida antes de que aparecieran los primeros organismos con esqueletos duros. Burgess Shale es un yacimiento fosilífero expuesto en las Montañas Rocosas de Canadá, en la Columbia Británica canadiense. Es famoso por la preservación excepcional de partes blandas de organismos. Con alrededor de 500 millones de años de antigüedad (Cámbrico medio), representa uno de los registros más antiguos de partes blandas en el mundo. 

Los organismos de Burgess Shale vivían en un ambiente marino. Muchos de ellos son ancestros de los filums de animales actuales y algunos son los representantes más antiguos de estos grupos modernos. Otros no han podido ser asociados a ningún grupo de organismos vivientes. 

Los primeros organismos con algún tipo de esqueleto aparecen en el Cámbrico. En Burgess Shale, tan sólo un 14% de los organismos presentan partes duras. Esta cifra refleja la importancia de este yacimiento, ya que de no ser por las condiciones excepcionales que se dieron para la preservación de las partes blandas, no conoceríamos el 86% restante. Imaginen cuántos organismos han existido en el planeta que no conocemos porque no fueron preservados... Claramente, estos fósiles son muy importantes para la ciencia. Cada uno de ellos, por pequeño que sea, representa una parte invaluable de la historia de la vida en la Tierra. 

Ahora que queda clara la importancia de estos fósiles, paso a hablarles sobre la noticia. Pues un turista ha sido multado con $4,000 CAD por un tribunal provincial después de que trató de robar un fósil de la famosa Burgess Shale, en el Parque Nacional Yoho. Una guía de senderismo del parque vio al hombre entrar en un área restringida y poner algo en su mochila. La guía reportó el hecho a los guardias, que corrieron a la zona y lo detuvieron (¡hubiera querido ser uno de esos guardias, para darle su merecido!). Cuando registraron su mochila, encontraron un fósil de trilobites dentro de una media. 

Al hombre se le formularon cargos por tomar un objeto natural de un parque con la intención de venta o tráfico. Los guardias aclararon que si el hombre hubiera cruzado con el fósil a través de una frontera internacional (algo muy probable, ya que venía de Bélgica y era de nacionalidad española), habría incurrido en un par de delitos más. Cualquiera que sea atrapado entrando a un área restringida o tomando objetos (incluyendo fósiles) en un parque nacional canadiense, puede ser llevado ante una corte y ser multado hasta por $25,000 CAD. 

Al parecer, los fósiles de Burgess Shale son bastante apetecidos en el mercado negro. Los guardias del parque aseguran que el monto puede variar entre $300 o $400 para un fósil de trilobites bastante común, y que algunos de los fósiles más raros podrían rondar los $10,000. 

Los funcionarios del parque están continuamente tratando de perfeccionar sus técnicas para la captura de los ladrones de fósiles. Recientemente han implementado un eficiente sistema de cámaras, que transmite señales instantáneas a través de la red celular, de tal forma que cualquier intrusión en una zona restringida es detectada de inmediato. 

Qué lindo sería tener un esquema de seguridad así en Colombia... En el Desierto de La Tatacoa o en Villa de Leyva, por ejemplo. Ah, y una legislación real que les dé su merecido a los traficantes de fósiles.


*Todos los valores están expresados en dólares canadienses.


Fuentes:


CBC news - British Columbia
Calgary Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario